Reina y Patria, por John Boorman

Y me lo perdí…

Pensé que John Boorman no dirigía más películas. De hecho, desde 2003 y su película “En mi país” (con Samuel Leroy Jackson, Juliette Binoche), jamás había oído comentar de él. Además, esta película jamás se estrenó en Francia.

Y me equivoqué…

Así que, en 2014, “Queen and Country” salió a la venta y sólo lo supe hace unos días, totalmente por al azar, en Canalsat. Entonces, se encontraba feliz y ansioso por conocer la última película de John Boorman. Es como ver a un viejo amigo que estuvo fuera de contacto por más de 10 años. Y no me decepcionó, porque a los 83 años el director británico sigue dominando muy bien su arte, así que “Queen and Country” es la continuación de otra increíble película de John Boorman estrenada en 1987, “Hope and Glory”. No se preocupe, para la comprensión de la historia, puede ver la segunda película sin haber visto la primera. Para la síntesis, permítanme tomar la que encontré en Wikipedia que, por una vez, sintetiza la historia en unas escasas líneas sin revelar toda la trama en una descripción extendida (demasiado detallada).

“Inglaterra 1952: nueve años después de los hechos de la guerra, Bill Rohan está llamado a cumplir su servicio militar en el ejército de Su Majestad. Para bastantes reclutas, el miedo es ir adelante de guerra coreano. Bill Rohan se hace amigo de Percy, un joven soldado francotirador, y se enfrenta a la rigidez de su jerarquía militar, en la persona del Sargento Más grande Bradley. De forma simultanea, los dos viven sus primeros amores: Bill se conquista de Ofelia, una muchacha aristócrata depresiva, en tanto que Percy se conquista de Dawn, la hermana delirante de Bill…”.

Dos temas primordiales se entrecruzan en esta película, el de la guerra y el del amor. En esta obra enormemente autobiográfica, John Boorman nos habla de su paso a la edad avanzada. Paradójicamente, el tema de la guerra se habla a la rápida, nos reímos bastante, en tanto que en la película las situaciones de amor nos hacen llorar. De hecho, el héroe de la película, Bill, así como su camarada, Percy, no dejan de llevar a cabo los pitres. Todo el planeta se divierte en los cuarteles, la guerra de Corea se ve tan lejana y no obstante tan cercana. Desde luego, también hay mucha tensión en este lugar guardado a los soldados, pero es evacuado rápidamente debido al humor. Los chistes son, me se ve, muy crocantes y emocionantes. Tememos por nuestros héroes, porque los comandantes no aprecian sus bromas de mal gusto… Y están los privilegios con los que nuestros dos compañeros están enamorados. Bill cae bajo el hechizo de una mujer inaccesible, bastante hermosa, bastante capaz, bastante diferente… La quiere como jamás antes la había amado. Percy también se conquista, pero de otra forma, sin estar influenciado del encanto femenino que es a la vez hipnótico y (a veces) destructivo. Por último, podemos encontrar la vivienda en la isla, donde Bill creció y donde aún viven sus padres. El sitio es poético y encantador. Es como un sueño. La música también contribuye a dividir los dos temas de la película. Este último es juguetón en el cuartel y embrujador en el exterior. Esta película de John Boorman tiene una atmósfera especial y anticuada… Este período descrito en la película, uno se arrepentiría, en tanto que uno jamás lo supo. Digo , porque no debemos olvidar que es la guerra y que la película también tiene dentro instantes increíblemente lacerantes.

Los actores me parecieron excelentes. Y la película, además de los dos héroes, tiene bastantes individuos secundarios todos muy atrayentes, nos apegamos a ella y en ocasiones sentimos lástima por ellos. En este momento me digo a mí mismo que “Queen and Country” es seguramente el último John Boorman. ¡Qué vergüenza! Espero equivocarme y volver a sorprenderme gratamente dentro de unos años. No olvido que en 2012 y a los 102 años, Manoel de Oliveira presentó su última película en el Festival de Venecia…

¿Has visto esta película? ¿Qué te pareció? ¿Cuáles son tus películas preferidas de John Boorman?

 

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *