Flores para Algernon, de Daniel Keyes

¿Qué es el intelecto, después de todo? No obstante, en 1983, un psicólogo estadounidense (Howard Gardner) teorizó el criterio de inteligencias múltiples. Así, en total, el científico americano tiene nueve maneras de inteligencia: sabiduría lógico-matemática, sabiduría espacial, sabiduría interpersonal, sabiduría físico-kinestésica, inteligencias verborragógicas, sabiduría intrapersonal, sabiduría musical-rítmica, sabiduría naturalista-ecológica y por último sabiduría existencial. Todos los individuos poseerían así una manera de sabiduría, bastaría con conocer cuál nos corresponde.

En “Flowers for Algernon” un libro que me encontré buscando libros segunda mano online en una página importante de venta de libros, es un conjunto de estudiosos que trabajan en sabiduría escoge, después de estudiar su régimen con un ratón pequeño (Algernon) a lo largo de años, usar un conejillo de indias humano. Charlie, el estúpido héroe de los libros en IQ. de 70 años usará la vivencia científica para transformarse en un hombre de excepcional capacidad intelectual. Apoyado en un concepto original de la historia (cómo llevar a cabo capaz al hombre), el creador del libro trata temas serios que no se limitan sólo al diversión. Daniel Keyes habla en su novela sobre la patología, la discapacidad, la relación con los demás, pero también sobre la ética científica, la alegría y lo que es considerable en la vida.

“La sabiduría sola no significa bastante. Aquí en esta Facultad, el intelecto, la educación y el saber se convirtieron en enormes ídolos. Pero en este momento sé que hay un aspecto que has descuidado: el intelecto y la instrucción que no son atenuadas por el calor humano no valen bastante”.

Para realizar este increíble ensayo científico, Charlie debe escribir en un cuaderno lo que siente, lo que experimenta, lo que se transforma… Y es este períodico el que leemos, así que al inicio la escritura es vacilante, llena de faltas de ortografía, Charlie no sabe cómo escribir entonces siempre… Entonces, de a poco, la historia se hace más clara y también acaba siendo complicada. Charlie se regresa capaz (quizás un poco bastante inteligente), así que se hace cuestiones y se proporciona cuenta de cosas que antes no percibía. Por último, Charlie se conquista y sin importar sus novedosas capacidades no sabe realmente bien cómo tratar con el sexo contrario. La vida súbitamente le se ve muy dificultosa, bastante más que cuando era un idiota. ¿Qué podría ser más habitual? Me se ve que la ignorancia nos facilita huír de las atrocidades de todo el mundo. ¡Feliz, porque estúpido! Me pierdo, porque me se ve que el criterio del creador no es éste. Daniel Keyes se ve decir que el intelecto por sí sola no es bastante para llevar a cabo feliz a un hombre.

“Flores para Algernon” es una historia que empieza como una historia rápida y después se regresa inquietante antes de que concluya siendo emocionante y triste. El estilo del creador es satisfactorio, directo y fácil de leer. El texto no no tiene ritmo y las 450 páginas del libro se tienen la posibilidad de leer muy rápidamente, en escasas horas….

¿Quién leyó este libro? ¿Qué te pareció? ¿Qué es el intelecto después de todo?

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *