Lenz, de Georg Büchner

Después de leer “Lenz” de Georg Büchner (publicado por Vagabonde) en el contexto de La Voie des indés 2016, me gustaría ofrecer las por medio de Libfly, Aurélie y Marie, así como a los distintos editores, por su participación en esta operación.

Lenz no se siente realmente bien, tiene un alma vaga, está atormentado. También, para sanar la patología de Lenz de vivir, el poeta suicida se va, al otro lado de la montaña, a reunirse con un amigo pastor. ¿Podrá éste sanar su alma con mal? Lenz lo piensa y lo espera, pero de a poco se ahogará en sus pesadillas, se perderá como un loco que por el momento no distingue la verdad de la ilusión. Además, el esperado apaciguamiento terminará convirtiéndose para Lenz en una esencia invisible e inaccesible.

La escritura de Georg Büchner es increíble por un ajustado margen. ¿Cómo podría un escritor de 22 años comentar sobre el padecimiento humano y el tormento con tanta madurez? Estoy admirando…. La pluma de Georg Büchner es inquietante, estamos atrapados por el personaje que nos arrastra a su disparidad. Los delirios psíquicos de Lenz parecen tan presentes que acaban hechizando al lector empático. Para nuestro más grande exitación, el creador alterna oraciones largas y oraciones cortas en un estilo lírico y poético. ¿Podemos comentar de “Lenz” como un poema novelesco? ¡Definitivamente! No obstante, debería decir “nuevo” porque “Lenz” no es una novela, sino un texto corto de unas cincuenta páginas con una consistencia e intensidad increíbles.

“Seguía caminando, insensible, y el sendero le era indiferente, algunas veces subía, algunas veces bajaba, no se sentía agotado, sólo que algunas veces era desagradable no poder caminar de cabeza. Al inicio había presión en su pecho cuando la piedra saltaba así, el bosque gris temblaba bajo él y la niebla algunas veces se tragaba las formas, algunas veces revelaba media parta de los poderosos miembros; había presión en él, se encontraba intentando encontrar algo como sueños perdidos, pero no encontró nada.

En un prólogo muy atrayente, el traductor Georges-Arthur Goldschmidt enseña la contrariedad de traducir un texto en el que el sonido y la rima forman parte integral del trabajo. ¿Cómo traducir una obra sin traicionar su concepto, preservando de forma simultanea la poesía de las oraciones? Además, hablamos de una edición bilingüe, donde el texto original se enfrenta a la traducción francesa. Lamentablemente, no tengo ninguna noción de alemán… Además, el trabajo editorial de las ediciones “Vagabonde” continúa en un epílogo en una explicación de texto muy atrayente….

Anunciado un año antes de la desaparición de Georg Büchner, a la edad de 23 años, “Lenz” es una historia inspirada en la vida de Jakob Lenz, un dramaturgo alemán nativo de Letonia. Era amigo de la juventud de Goethe y discípulo de Emmanuel Kant”. Lenz” se convirtió más tarde en un clásico de la literatura alemana del siglo XIX.

“Lenz” es un texto muy bello que me cautivó… No conocía en absoluto la obra de Georg Büchner llevada apresuradamente por el tifus. ¿Quién ha leído en algún momento “Lenz”? ¿Qué te pareció? ¿A quién le agrada la literatura clásica alemana del siglo XIX? ¿Qué otro creador alemán de la época me puede aconsejar?

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