Otra historia del espacio, por Alain Dupas

Aquí hay un articulo que complacerá a los mundos blog de Blanche Blanche. Bueno, quisiera que varios más de mis suscriptores disfruten de este artículo, pero para Blanche estoy muy seguro de que le gustará. ¿De qué voy a hablarte hoy? Como todo está en el título del libro, que lo puedes comprar en librerias de segunda mano online de Alain Dupas, mi trama se derrumba, porque como habréis comprendido será una cuestión de espacio…

Una vez no es recurrente, antes de hablarles del libro, empezaré con unas expresiones sobre la colección “Découvertes” lanzada por Gallimard. Así que, como tengo numerosos títulos, pero no lo bastante para mi gusto, en esta colección, puedo mencionar que me agrada bastante. Sí, ¿pero otra vez? Así, los libros de la colección “Découvertes” están ricamente ilustrados con fotografías en color o no, y estas últimas tratan temas históricos, científicos, artísticos, etc. de una forma lúdica, simple y subjetivamente completa. En el final, los libros publicados en la colección “Découvertes” ponen a disposición de los más noveles temas complejos. Les invito verdaderamente a buscar en el catálogo de esta colección, allí encontrarán, espero, el tema que les atrae. Pero hayamos ido al libro de Alain Dupas y comencemos con la presentación del editor…

Otra historia del espacio traza el extenso sendero desde cuando se nace de la astronomía hasta la época de Babilonia y la estación espacial en todo el mundo. No sólo habla de los descubrimientos de los científicos y de las hazañas de ingenieros y astronautas, sino también de escritores, filósofos, dibujantes y cineastas cuyas proyectos han despertado la pasión de la multitud por el cosmos. Anticipa los logros del tercer milenio aludiendo a los sueños de visionarios y escritores de ciencia ficción. Cuestiona el futuro: ¿Se convertirá Marte en una segunda Tierra? ¿Descubriremos otras maneras de vida en el sistema del sol? ¿La humanidad entrará en contacto con seres extraterrestres? ¿Cruzarán en algún momento las naves interestelares el abismo que nos divide de otras estrellas? Otra historia espacial también detalla cómo los satélites cambiaron la vida. El desenlace de la Guerra Fría, el nacimiento de la sociedad de la información, la conciencia ecológica: todos los hechos en los que los bienes exclusivas desempeñaron un papel considerable. Y eso es sólo el inicio. Con el acercamiento del espacio y de Internet, el siglo XXI será verdaderamente la era de los satélites.

Así que, aunque el libro tiene bastantes más capítulos, dividiré el trabajo de Alain Dupas en tres partes primordiales. En la primera, el creador habla de los inicios de la astronomía. Así que, cómo científicos, filósofos, pero también artistas de toda clase trataron este tema… Aprendí y volví a estudiar bastante sobre Copérnico y sus discípulos o herederos. En la segunda parte, en todo el sendero, seguimos la fabulosa carrera espacial entre los USA y la Unión Soviética. Encontré esta historia impresionante, verdaderamente devoré el texto que se refería regularmente a proyectos literarias o cinematográficas que trataban del mismo tema. Si sólo hubiera una película para ver sobre el tema de la conquista espacial, sería “Tejido de héroe” de Philip Kaufman. ¡Generalísimo! Es una película, me se ve, injustamente ignorada. Por último, la última parte del libro habla sobre el futuro, satélites, teléfonos, Marte, etc., etc., me pareció un poco menos atrayente, quizás merezca ser actualizada. Desde luego, el creador no olvida el software espacial europeo y tantas otras cosas que me resulta difícil debatirlas todas aquí. “Another Space Story” es sencillamente un libro alucinante.

¿A quién le importa el espacio? ¿Qué hay más allá de eso? Quizás algún día encontremos otra raza capaz, si tenemos la posibilidad de llamar a la nuestra, nuestra raza humana, capaz… Pero este es otro enfrentamiento.

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *